Connect
To Top
Beneficios de la lectura

Beneficios de la lectura

nina-leyendo
La lectura no solo nos proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración… y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida.

En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.

Tener una fluida comprensión lectora, poseer hábito lector, hoy en día, es algo más que tener un pasatiempo digno de elogio…es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento están formándose en las aulas.

Veamos, a continuación, algunas de las razones por las cuales debemos optar por un proyecto lector serio y creativo.

– La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía.

– La lectura nos permite aprender cualquier materia desde física cuántica hasta matemática financiera. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más competentes día a día.

– La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades al explorar el universo presentado por los diferentes autores.

– La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión.

– La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc.

– La lectura aumenta nuestro bagaje cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana.

– La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. · La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

– La lectura desarrolla la creatividad pues al ampliar nuestro horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad.

– La lectura nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, más resistentes al cambio, más universales y más orgullosos de lo nuestro.· La lectura es una afición que dura toda la vida que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia. Nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo.

LA LECTURA

– La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

– La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.

– La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

– La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.

– La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende.

– La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

– La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

– La lectura despierta aficiones e intereses.

– La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.

– La lectura fomenta el esfuerzo pues exige una colaboración de la voluntad. La lectura exige una participación activa, una actitud dinámica. El lector es protagonista de su propia lectura, nunca un sujeto paciente.

– La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

– La lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él.

– La lectura es un acto de creación permanente. Laín Entralgo señala: “Todo cuanto un hombre lee es por él personalmente recreado, vuelto a crear (…). Pero el lector, además de recrear, se recrea, se crea a sí mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu”.

– Las lecturas nos cambian igual que las buenas o las malas compañías. Toda lectura deja huella…

– La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar; y, mientras los modelos vivientes (padres, profesores, etc.) pasan, los protagonistas de los libros permanecen.

– Las lecturas nos hacen más libres. Hace unos años hubo un eslogan para la promoción de la lectura que decía: “Más libros, más libres”.

– La lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos.

– Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y -de este modo- favorecen la educación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.

– La lectura es un medio de entretenimiento y distracción, que relaja, que divierte.

– La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. Una afición que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación…

– La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha hablado mucho de “el placer de leer”, y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.

LALECTURA

– La lectura ayuda a que haya un desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejorando la expresión oral y escrita, además de que ayuda a la persona a tener un lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

– Cuando uno lee, el bagaje cultural aumenta, ya que los textos proporcionan información y conocimientos. Así, esto nos ayuda a exponer nuestros propios pensamientos y nos ayuda a pensar de una mejor manera.

– De la misma manera en la que la lectura estimula a las personas a ser curiosas, ayuda a despertar intereses y desarrolla la capacidad de juicio y análisis.

– De acuerdo a la lectura que se seleccione, puede que los libros desarrollen nuestras virtudes morales.

– Leer un libro hace que exista en nosotros una formación estética, educando la sensibilidad y estimulando las buenas emociones artísticas, así como los buenos sentimientos.

– Gracias a que es un actividad humana, la lectura es una manera de disfrutar y gozar durante nuestros ratos libres. Así, cuando estemos leyendo, podremos conocernos un poco más a nosotros mismos y a los demás.

– Los libros y su lectura son una herramienta de trabajo intelectual y es por eso que, cuando los leamos, debemos hacerlo con mucha atención y concentración para captar todas las ideas que se nos brinde.

Por eso, después de revisar esos beneficios, es necesario que en este momento seleccionemos el libro que más nos guste y lo empecemos a leer, porque estoy seguro de que te traerá muchas sorpresas mientras vayas avanzando.

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in educación

  • Educar bien y sus frutos

    José Carlos Fernández Según la concepción clásica, educar bien es enseñar a vivir, desarrollando las cualidades internas y los «talentos» de...

    admin
  • Cuando se camina entre la tormenta

    La serenidad no es estar libre de tormenta, sino estar en paz dentro de la tormenta. Esta frase contiene un significado...

    admin
  • Inteligencias multiples

    La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista...

    admin
  • Optimismo

    Camina el pesimista callado, taciturno y maldiciente. Camina el optimista confiado, alegre, lleno de vida y esperanza. Se queja el pesimista...

    admin
  • No permita que nadie le haga desistir de ser usted mismo

    Napoleón Hill A continuación 43 afirmaciones que tienen que ver con ser uno mismo. 1.- El hombre que consistentemente es él...

    admin
  • Las 21 leyes irrefutables del liderazgo. Jhon C. Maxwell

    Alberto López Correa 1. La ley del tope La capacidad de éxito y eficiencia de una persona nunca podrá ser superior...

    admin
  • Las reglas para ser humano

    1. Recibirás un cuerpo. Puede gustarte o no, pero será tuyo durante todo el tiempo que estés aquí. 2. Aprenderás lecciones....

    admin
  • Pensar: Un acto de rebeldía

    Lucia Prade Ante las injusticias y el desgobierno que muchas veces creemos padecer en nuestras sociedades, algo en nuestro interior se...

    admin
  • Ventajas del pensamiento crítico

    Si el mundo se llenaría de pensadores creativos, críticos, racionales y empáticos… – La gente no actuaría a tontas ni a...

    admin